Como ya dije antes, mi enfoque es holístico e integrador, lo que quiere decir que utilizo técnicas de diferentes corrientes psicológicas dependiendo de las necesidades del cliente teniendo en cuenta al ser humano en su totalidad: cuerpo, emoción, pensamiento, conducta... Pero dado que mi base fundamental es la psicología de la gestalt, voy a contaros un poco sobre ella.
La Psicología de la Gestalt es una de las corrientes psicológicas más populares dentro del marco de la psicología humanista.
Para ella el ser humano es entendido como un todo, siendo en su totalidad más que la suma de sus partes.
Según su "descubridor", Fritz Perls, para que se produzca la toma de conciencia y posterior transformación de la persona ha de darse vivencialmente la experimentación emocional y corporal de la realidad. Si se antepone lo mental, lo cognitivo, hay control. De este modo no tendría lugar el descubrimiento de nuestros recursos internos. De ahí que la vivencia de un acontecimiento para que sea vivida "realmente" ha de ser experimentada a través de la emoción y el cuerpo.
¿Cuáles son sus fundamentos? a) El DARSE CUENTA o DESPERTAR / la TOMA DE CONCIENCIA: la importancia de que la persona se percate de sus sensaciones, b) el AQUÍ Y el AHORA: el estar en el momento presente, no en el pasado ni en el futuro - es en el presente dónde podemos solucionar y, c) la RESPONSABILIDAD o el HACERSE CARGO, propiciando así el que cada cual pueda satisfacer sus propias necesidades fomentando el autoapoyo.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.